EDUCACIÓN FÍSICA



¿QUÉ ES PARA NOSOTROS LA EDUCACIÓN FÍSICA?



La Educación Física arranca como una necesidad de movimiento desde que el hombre está en la tierra, aunque a lo largo de la historia tomará diferentes nombres. Lo que está claro es que la acción motriz, innata en el hombre, es desarrollada por los diferentes pueblos de forma lúdica y de acuerdo con su propia cultura.
Actualmente, aunque la Educación Física hace tiempo que está en los planes de estudio oficiales y ha sido considerada como parte de las materias que se daban en la escuela, ha sido una asignatura “maría” que no tenía demasiada importancia.
La LOGSE dio a la Educación Física el rango de área, equivalente pues a las matemáticas, lengua,...., quedando especificado en el Decreto de Educación Primaria de la Junta de Andalucía que “ El área de Educación Física en esta etapa debe proporcionar a los alumnos la adquisición de los patrones motrices básicos, fundamentando nuevas movilizaciones y desarrollando correctamente las diferentes capacidades motrices y habilidades básicas.  (...) Se trata de que adquieran hábitos saludables que posibiliten sentirse satisfechos con su propia identidad corporal, la cual será vehículo de expresión y comunicación consigo mismo y con los demás, dotándolos de los medios y conocimientos necesarios para el disfrute del ocio y del tiempo libre, que les conducirán a una mejora de su calidad de vida”.  Vemos como los Objetivos de la Educación Física se relacionan íntimamente con los Objetivos de la Educación Primaria y pueden realizarse a través de ella.
Partiendo de aquí, para nosotros la Educación Física no es sólo salir al patio y “sudar la camiseta”. A través de esta asignatura estamos ofreciendo al niño la posibilidad de:
·         Conocerse mejor a sí mismo, conocer su cuerpo y experimentar con él.
·         Descubrir sus posibilidades, desarrollarlas e intentar superarse
·         Relacionarse con sus compañeros a través del juego y aprender a solucionar de forma positiva los conflictos que en toda convivencia se dan.
·         Aceptarse a sí mismo y cuidar su cuerpo y su mente para así sentirse mejor y relacionarse también mejor con los demás y con su entorno.
·         Aprender otras formas de disfrutar y pasárselo bien.
·         Adquirir hábitos físicos y psicológicos sanos que mejoren su salud y su calidad de vida.